miércoles, 28 de octubre de 2009

Árbol Genealógico: " LA UNIÓN Y EL FÉNIX "

Árbol Genealógico: " LA UNIÓN Y EL FÉNIX "



Luis Gutierrez Soto




El edificio del Paseo de la Castellana 33, fue la última sede social y de oficinas al cumplirse el centenario de la creación de la entidad "La Unión y el Fénix".

A la hora de proyectar el edificio, uno de los principales condicionantes fue la OBLIGATORIA INCLUSIÓN DEL REMATE con la escultura que simboliza a la compañía, resuelto, al tratar toda la torre como un inmenso pedestal.

Esta última forma de tratar al edificio será la que nos condicione para buscar a sus mas allegados parientes.

En primer lugar, podríamos referirnos a la mayor parte del patrimonio inmobiliario de la entidad de las principales ciudades Españolas.


Córdoba

Cádiz

Bilbao

Alicante

Valencia

Murcia



En este dibujo se reúnen gran parte de los edificios más emblemáticos de la entidad como si estubiesen situados en una única ciudad, La Ciudad Fénix.




Luis Gutierrez Soto, se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y un año después de acabar la carrera, trabaja con el Arquitecto Modesto López Castro, el autor de uno de los edificios más característicos de la compañía de seguros en Madrid, el edificio Virgen de los Peligros (Construído en 1928, 12 pisos y 55 metros de altura, muy al estilo de los rascacielos Art-Decó de Nueva York), de la que habría recibido fuertes influencias.



Por otro lado, y buscando rasgos de su arquitectura mas racionalista, ya que formaba parte de la denominada Generación del ´25, arquitectos integrantes del Movimiento Moderno, y de sus constantes viajes al extrangero, le llevaron a conocer las primeras obras de Le Corbusier y de otros arquitectos de vanguardia que le causaron gran influiencia a lo largo de su carrera profesional. (Otto Wagner, J. Hoffman,...)

Otro de los edificios que guarda parentesco con el del Arquitecto Español, es el "Manhattan Municipal Building" del estudio de Arquitectura formado por los Arquitectos McKim, W.R. Mead y S. White, los cuales, tratan al edificio como un pedestal escultórico.



Por último, cabría destacar y mencionar, un edificio situado en las mismas latitudes que el anterior, aunque, a diferencia de este, no con la finalidad de albergar en la parte superior de su cubierta una estatua, sino de gran parentesco de la Forma, y con la intención de tocar el cielo, el Rockefeller Center, intención de la que el edificio Madrileño se queda en un mero intento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario