jueves, 8 de octubre de 2009

La Ciudad Genérica___ Rem Koolhaas

“¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?”



Rem Koolhaas



Así es como el Arquitecto Holandés, comienza su manifiesto en donde proclama la desaparición por muerte natural de la identidad, y el nacimiento de la ciudad genérica, en donde todo tiende a igualarse. Un proceso de homogeneización que se ha insertado hasta lo más profundo de la conciencia de los ciudadanos, quienes buscan ese terreno llamado periferia.


Describe un nuevo territorio urbano, consecuencia de varios factores, entre ellos, la ausencia de la identidad, donde huye de la historia, proponiendo una Nueva Ciudad Genérica, una Cuidad Libre, y el del cambio demográfico producido a lo largo del siglo pasado, en donde propician un crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas así como la aparición de nuevos fenómenos que han transformado por completo la ciudad y las relaciones entre sus habitantes. (Toma escala mundial)


La ciudad genérica se presenta ante los arquitectos como un abanico de oportunidades. Es una realidad que requiere de nuevas herramientas y mecanismos para actuar en ella, un nuevo comienzo sobre el que conviene actuar de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario